COMPROMETIDOS CON LOS CAMBIOS

COMPROMETIDOS CON LOS CAMBIOS
desde la escuela de Planificación de Venezuela , caracas

miércoles, 21 de octubre de 2015

ÁNGEL DANIEL GONZÁLEZ
LETRA ORDINARIA/Estamos en guerra


Sun Tzu, el famoso general chino que hace siete mil años escribió el igual de famoso libro El arte de la guerra, comenzaba diciendo claramente la síntesis de su planteamiento: “El arte de la guerra se basa en el engaño”. Eso quiere decir que el principio de la estrategia es prepararlo todo para que el adversario haga lo que ya uno tiene calculado, y aprovechar las debilidades profundizadas de esta manera para derrotarlo, muchas veces sin necesidad de realizar un ataque franco. Este es también el principio del ejercicio del poder, como lo planteó Michel Foucault, el filósofo del poder más importante del siglo XX. Este decía que el ejercicio del poder es hacer que otros actúen de acuerdo a la voluntad de quien realiza tal ejercicio. La dominación consiste en incidir o configurar la voluntad del otro más que la aplicación de la fuerza, que en sí misma es un medio entre otros para conseguir lo primero. “Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza”, dijo Bolívar en el Discurso de Angostura. Someter al enemigo es el designio de quien se sabe en una guerra o la declara.
El mayor logro, quizá el único, de la oposición venezolana sería hacer creer a la gente que en realidad no estamos en guerra. Que la guerra es un invento del Gobierno. La guerra es poner a pasar trabajo al enemigo, debilitar al enemigo, engañar al enemigo, dividir al enemigo, infiltrar al enemigo, disolver al enemigo. Y es esto lo que ha puesto en práctica la burguesía parásita, la política y la económica: la desaparición de los productos básicos, la dificultad para comprar comida, el aumento irracional y agresivo de precios fuera de todo cálculo. Las fallas en el suministro de agua, rotura de tuberías; fallas en el suministro eléctrico, voladura y quema de puntos de distribución de energía.
Comida, agua y luz. No es casual que esto se intensifique a medida que se acerca una fecha electoral. Lo hemos vivido en los últimos años, pero el ataque a nuestras necesidades básicas es tal que hace que lo olvidemos o no lo veamos y terminemos por mirar hacia el Gobierno, sentir y opinar que no hace nada o que no es suficiente. Eso es la guerra, dominar nuestra voluntad y nuestro razonamiento. Desmovilizarnos o, eventualmente, movilizarnos contra el Gobierno, es el objetivo de quienes declararon la guerra. Entender esto es una de las cosas fundamentales ahora. Se trata de una guerra de resistencia: veamos quién aguanta más. El Presidente aumenta los salarios para que el pueblo resista más; los parásitos aumentan más los precios, desaparecen más los productos, atacan más los servicios.
Hay que retomar los referentes, no perder el sentido político. Somos los que buscamos beneficios para el pueblo contra los que quieren beneficios solo para ellos. En la conversación telefónica entre Mendoza, el parásito mayor, y Haussmann, el tecnócrata ladrón, lo ilustraron claramente: “Yo estoy en guerra”, dijo uno de ellos. ¿Guerra contra quién? ¿Quién es su enemigo? El engaño quiere que creamos que su enemigo es el gobierno de Nicolás. Pero si vemos a quiénes están atacando directamente los ricachones y sus sirvientes nos damos cuenta de a quién le han declarado la guerra: su enemigo somos nosotros, su enemigo es el pueblo.

sábado, 17 de octubre de 2015

file:///C:/Users/Tomas/Downloads/COMMUNICATIVE%20LANGUAGE%20TEACHING%20TODAY.pdf
file:///C:/Users/Tomas/Downloads/Laya%20and%20Quintana%20de%20Laya%20-%20An%20Introduction%20to%20the%20Study%20of%20Phonoloy%20(1).pdf

miércoles, 14 de octubre de 2015

Mercado de la Carioca de Ciudad Bolívar con el Equipo de Trabajo, Edo Bolívar , RBV.

Liceo Bolivariano Ernesto Sifones
Gittins
Silva
Galvis
González
Emelys
Katiuska
Marlyn
Aurenis
V-19730478
v-10048616
V-15618611
V-15347204
Inglés



2 Secciones
UEN
Mérida
Farreras
Orlidizer
V-19475629
Inglés
2 Secciones
UEN Carlos A Real
Maitan
lilia
V-8888261
Inglés
2 Secciones
ETA Carlos E Salom
Canache
Milagros
V-8276388
Inglés
2 Secciones
UEN José L Afanador
Cedeño
Leonel.
V12189628
Inglés
2 Secciones
Liceo Nacional Los Próceres
Echeverría
Maryoris
V-20263212
Inglés
2 Secciones
Liceo Agua Salada
Pulido
Efrén
V-8899627
Inglés
2 Secciones
UEN Cañafistola
Ojeda
William
V.11730306
Inglés
2 Secciones
UE Deportiva Bolivar
Guzmán
Yulián
V18336407
Inglés
2 Secciones
UEN Dr Columbo Silva Bolívar
Romero
Romero
Dilia
Jhoame
V-1176350
V-107047590
Ingles
2 Secciones
ETC Juan Bautista Farreras
Muñoz
Elizabeth
V-10043524
Ingles
2 Secciones

lunes, 12 de octubre de 2015

http://www.terras.edu.ar/aula/cursos/10/biblio/10ANDER-EGG-Ezequiel-La-investigacion-propiamente-dicha.pdf
                                                                   
  Biography: Antonio lauro
                                                                     Childhood and adolescence
He is the son of Antonio Lauro Ventura, who was a barber and musician, born in Pizzo Calabro, Italy and Armida Cutroneo, Maratea born in a village in southern Italy, who was the inspiration for the track that name: Armida.1 His father died when just met five years. The musical studies in Caracas at the age of nine years at the Academy of Music and Declamation (now School of Music Jose Angel Lamas), 2 which was a disciple of Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Savador Llamozas and Raúl Borges who was his teacher classical guitar between 1930 and 1940, the first chair of Classical Guitar made in Venezuela, founded by Master Borges. Because  they lacked financial resources with which to finance his musical studies, had to pay working as a guitarist in the programs of the radio station Broadcasting Caracas (now Radio Caracas Radio). Lamas group member Choir, founded by Vicente Emilio Sojo in 1928 and which headed for 9 years, where sometimes he played bass playing was also.
In 1947, he composed one of his first major works, the symphonic poem with soloists and chorus Cantaclaro, inspired by the novel by Rómulo Gallegos. Following the coup of November 24, 1948 during the dictatorship of General Marcos Pérez Jiménez, was imprisoned and exiled by their association with some leaders of the Democratic Action Party, remaining 10 years (1948-1958) abroad. During this time he composed works musicales.2 Lauro is considered one of the major Latin American masters of classical guitar. Director of the Venezuela Symphony Orchestra where he also reached the position of drummer and horn solo and trio Raúl Borges, which was founded in 1942, with Manuel Enrique Perez Diaz and Montenegro Flaminia De Sola. He composed numerous works for classical guitar waltz Natalia being one of the most famous and forced part in many guitar competitions. His early works for this instrument were especially Venezuelan waltzes in 3/4 measure, which played in 6/8. Such was the quality of these compositions guitarist John Williams called the teacher Lauro the "Strauss Guitar".
He distinguished himself as an excellent guitarist, but his universal popularity increased, no doubt, by the incorporation of his works in four great masters programs: the Spanish Andrés Segovia, the Australian-British John Williams, the Cuban Leo Brouwer and Venezuelan Alirio Diaz, who was a great friend of Lauro and who was, in 1980, the first solo studio recording of his "Concerto for Guitar and Orchestra" with the Orquesta Symphonic Venezuela.

He died in Caracas, Venezuela on April 18, 1986.
Mi investigación fue recorrer a calles: Calle Carabobo, Calle Purgatorio, Calles las Mercedes y finalizando la calle Lezama. Empezando por la calle Carabobo pude observar sus calle muy limpias, unas emisora llamada Fama 92.1fm, personas amables que preguntaban que se estaba realizando. Ahí conocí un boulevard llamado Marcos Ortiz, ese boulevard fue realizado el 28/10/1996, y los más impresionante es que su la vista de ese boulevard esta en frente con la Laguna de los Francos. Seguido el recorrido pasamos a la calle llamada el purgatorio, donde también sus calles y las personas tienen un ambiente muy cálido, y algo que llamo mi atención es que en una casa familiar, estuviera por decirlo así una información que parecía ser una biblioteca y tenía una pregunta en inglés WHO IS?  John Galt, no perdiendo el tiempo, acto seguido llame a la puerta de ese hogar donde también había palabras escritas en arameo y hebreo, salió una joven y nos da la explicación que John Galt fue el escritor de la Novela: El manantial que fue llevada al cine, y se le hizo una pregunta del por qué colocaba en la pared, esa pregunta de quién era esa persona llamada John Galt, respondiendo que así se logra de que las personas investiguen y se instruyan, alegando que también es una casa donde se estudia la metafísica. Seguidamente nos encontramos con una bodega llamada 24 de julio está en la esquina de la calle Purgatorio y las Mercedes donde pude observar que al final de la calle tenía en frente el hermoso Puente de Angostura y la Isla del degredo. Después de contemplar esa belleza, seguimos por la calle Lezama donde me conseguí con unas escalinatas, y en una esquina una panadería llamada los colombianos, también una herrería y soldadura llama José Alberto, ya para culminar llegamos a la calle Lezama donde nos conseguimos con la esquina llamada el Oasis, Oasis del Arte Bolivarense, donde los días jueves se hacen encuentros culturales.

 Una vez terminado el recorrido por las calles adyacentes a la plaza Miranda continuamos por la asamblea legislativa antiguo teatro Bolívar donde nos tomamos una foto donde tomó la palabra  el profesor Tomas Pulido enfatizando que  Teresa Carreño  llegó a Tocar Allí, compañías de zarzuela venían de  trinidad y pasaban por  mi bella Ciudad Bolívar para ir a Caracas,  seguidamente viene una esquina que la sigue la casa Sifontes quien se encargaba de medir el Rio Orinoco alegando si podía haber una creciente mayor o menor luego bajamos al zanjón para observar la casa de tejas pasando por la antigua escuela Zea hoy siendo una posada Don Carlo y la antigua clínica Bolívar, para este tiempo son  oficinas administrativas de la gobernación del estado bolívar, continuamos nuestro recorrido hasta llegar a la casa de tejas mis  compañeros y obviamente yo comenzamos a mirar  la belleza del lugar un lugar que aparentemente se siente una gran tranquilidad, yo sentía como que  estaba en otro mundo. No sabía que en ese sitio tan lindo había niños, jóvenes y adultos tan motivados con el arte de pintar. luego nos marchamos pasando por las escalinatas subieron un grupo de compañeros donde pude observar analizar y entender que esas personas cuando tienen un propósito lo logran sin importar las dificultades ellos se trazaron una meta de subir las escalinatas y lo lograron. Después bajamos la calle Carabobo y cruzamos a la derecha frente la casa del correo del Orinoco llegando a la esquina dela calle igualdad porque en la otra esquina dela acera estaba la vieja cárcel de ciudad Bolívar donde escribió El hombre de hierro, donde el compañero Efrén pulido hablo que allí debajo de esa calle había un túnel que construyeron los antiguos moradores de la ciudad. Pasaban los minutos para luego ir  al mirador Angostura en donde el compañero Yuliam Guzmán y Efrén Pulido hacían tertulias sobre el fortín san Rafael y san Gabriel y lo importante que es saber nuestra historia, aprendí en ese día el valor y la importancia de conocer mi Ciudad y amarla. Ya por finalizar desde el mirador pude ver a unos compañeros descender hacia la parte del rio donde ellos tocaban partes del fortín San Rafael y San Gabriel. BY:  ORLIDIZER FARRERAS

domingo, 11 de octubre de 2015

Durante el desarrollo de la línea de investigación se han venido realizando diferentes actividades, tales como: grillas culturales, marchas por la paz, foros, conferencias, conversatorios, trípticos, trabajos manuales haciendo uso del reciclaje, elaboración de carteleras, siembra de árboles, en búsqueda de la disminución de la violencia escolar y en mejoras del clima escolar.
            Cabe destacar que en cada institución es necesario organizar en cada institución, el uso del rincón cultural para fortalecer los valores y el rescate de nuestras raíces, motivando a niños y niñas al uso de instrumentos musicales y a la práctica del baile, la danza, el teatro y diferentes formas expresivas que le permitan a nuestros jóvenes comunicar y exteriorizar sus sentimientos; así mismo atesorar nuestras costumbres y tradiciones. A través, de este recurso se les brinda ese apoyo emocional y afectivo que muchos niños y niñas requieren por falta de afecto familiar.
            Se  evidencia el déficit de dotación tecnológica (canaimitas, Tablet, wi-fi), material bibliográfico a todos los niños y niñas, así como también, a los docentes de todas las instituciones, al igual que se carece del aporte gubernamental de parte de los entes encargados.
            Motivar a la familia, escuela y comunidad para que se incluyan a  participar activamente en la planificación y ejecución del Proyecto de Aprendizaje, aunado a esto las actividades que  se programen para alcanzar los objetivos previstos como: talleres de formación en los valores y normas de convivencia para que conozcan sus deberes y derechos, convirtiendo la escuela en un espacio para la reflexión y  trabajo en equipo para la promoción y ejecución de proyectos productivos en todas las instituciones con la participación de los concejos estudiantiles, concejos comunales para el logro de la integración de saberes y conocimientos, llevando a la práctica lo aprendido.
            Lograr la integración de todos los docentes al uso de las diferentes estrategias y políticas educativas (programa manos a la siembra) de  todas las instituciones, a través de los colectivos de formación.
            Elaboración de los PA y el PEIC  sin dejar  de  vigilar su cumplimiento para el desarrollo y alcance de las metas propuestas, visitas a los hogares, talleres sobre los valores, orientaciones sobre las normas de convivencia, grillas deportivas, concientización a través del MBF el papel que juega la triada en la construcción de un nuevo ciudadano, y dar cumplimiento a la C.R.B.V, LOE, plan de la Patria; llegando a la reflexión y el análisis de asumir la defensa, el derecho a la educación pública de niños y niñas y la soberanía alimentaria de nuestro país  por medio de la elaboración de huertos escolares, familiares y comunitarios.
            Es importante señalar que el trabajo liberador permite disminuir  la violencia dentro de las instituciones y modifica las actitudes y conductas que a largo plazo lleva a la superación de cada integrante de la institución.
            Fomentar el desarrollo de las habilidades y destrezas despertando la creatividad de los actores activos,  a través de la participación de todos los docentes, OBE, OMBF en todos los colectivos de formación mediante  los planes de acción (aprender haciendo) conjuntamente con los proyectos de aprendizajes.

            En este sentido, se puede fomentar relaciones adecuadas que muchas veces perduran en el tiempo en el manejo de los conflictos de manera constructiva y afectiva, llevando a la práctica la pedagogía del amor relacionándolo con las actividades recreativas planificadas en cada institución. By Marlyn Galvis
El día sábado  16 de mayo de 2015 comenzó muy temprano a las seis de la mañana ya estaba en el paseo Orinoco antiguo paseo Falcón donde camine haciendo tiempo para llegar a la plaza Miranda  me tome un café en la panadería la Carioca al inicio de la calle Constitución , donde está El Palacio del congreso de Angostura  Donde está un cañón que nadie se da cuenta de que el existe, para luego  cruzar por la Amor patrio y luego subir por la calle Boyacá Donde un alemán de Apellido Heart paseaba  un perro mestizo como si se tratara de un perro de raza  fina y le Salude “ Good morning”  Y el contesto Buenos días me causo gracia la situación; al llegar a la plaza estaba sola y recordé que el busto de Francisco de Miranda fue elaborado por   Julio Roversi en una marmolería en la ciudad de Caracas 15 de septiembre de 1901 y como ocurre en Venezuela esta plaza se le rendía tributo anteriormente a Juan Bautista Dalla costa todo es cambiante  y dinámico y ahora se llama plaza Miranda, luego llego mi compañera Elizabeth , posteriormente  ya con el profesor Tomas  Pulido   con la mayoría en el lugar de trabajo nos dispusimos a caminar y visitar las calles de  mi Ciudad Bolívar  es bueno destacar que al grupo que conformo Marlín Galvis, Jennifer  González ,Johanne Romero y Efrén Pulido. Para Iniciar Nuestra Aventura Guayanesa  bajamos por la calle Boyacá y cruzamos en la calle el Rosario donde pudimos ver la isla del Degredo y el puente Angostura observando los colores muy  vivos de nuestra calle el Rosario y la Calle las mercedes aprovechando de tomar fotos para la memoria Gráfica,  hubo una casa que llamo la atención porque se salía de lo común una casa con características mediterránea con curvas redondeces y de color blanca indique a mis compañeras que le había pertenecido a un pintor famoso llamado Arsenio Pasarín que fue el director de la casa de tejas luego retornamos a la plaza Miranda donde realizamos un reporte de lo que vimos posterior mente bajamos por la asamblea legislativa  antiguo teatro Bolívar donde nos tomamos una foto grupal hablo el profesor Tomas de que allí actuó Teres Carreño y de que allí venían compañías de ópera y zarzuela que venían desde trinidad y pasaban por ciudad Bolívar para posteriormente irían  a Caracas, en la esquina que la sigue queda la casa del bachiller Sifontes quien se encargaba de hacer mediciones del rio Orinoco y predecía si habría una creciente mui grande o no luego estuvimos enfrente del balcón donde Bolívar dirigió la ejecución Del General Carlos Piar en la calle Amor Patrio, posterior mente bajamos al zanjo para ver la casa de tejas pasando por la antigua escuela Zea hoy posada Don Carlo y la antigua clínica Bolívar hoy oficinas administrativas de la gobernación al entrar en el parque eco turístico el Zanjón observamos una cruz la cual indique que era de las nueve cruces fija de la ciudad al llegar a la casa de tejas los compañeros se deleitaron con la belleza del lugar los noveles pintores y la compañera marlín me llamo para decirme que uno de esto cuadros  estaba firmado Pasarín y le indique que había un auto retrato en el lugar del pinto , luego nos marchamos pasando por las escalinata pasando por otra cruz fija de la ciudad esta vez la del temblador los compañeros al ver las escalinatas subieron para descubrir una hermosa vista de la ciudad bajamos la calle Carabobo y cruzamos a la derecha frente la casa del correo del Orinoco  llegando a la esquina dela calle igualdad donde el profesor Tomas hablo de Rufino Blanco Fombona porque en la otra esquina dela acera estaba la vieja cárcel de ciudad Bolívar donde él escribió El hombre d hierro indique que allí debajo de esta calle había un túnel que construyeron los antiguos moradores de la ciudad luego bajamos al mirador Angostura donde mi colega Yuliam Guzmán y yo disertamos sobre el fortín San Gabriel y San Rafael y la importancia de ellos como elemento disuasorio contra los piratas quienes asediaban a la ciudad de vez en cuando y de la bravura de la mujer guayanesa en la figura de Isabel de Alcalá quien se enfrentó a los piratas pistola en mano posteriormente bajamos al playón donde algunos colegas tocaron los remanentes de lo que otrora fuera el fortín San Gabriel. By  Efrén Pulido.
Comienzo mi experiencia del día 16 de Mayo con una ejercitante caminata desde el vivero socialista del Orinoco hasta la plaza miranda donde esperaban ya algunos compañeros, luego de llegar algunos más y pasadas las 9 am, nos asigna el profesor Tomás nuestro recorrido de nuestra investigación socio crítica, comenzamos nuestro recorrido bajando la calle Carabobo y poco después de haber comenzado el recorrido a nuestra izquierda nos encontramos nuestra primer curiosidad, un bulevar con unas escalinatas casi escondido a la vista de los desprevenidos, buscamos el nombre del boulevard y conseguimos en una placa que se llama Bulevar Carlos Ortiz, es un bulevar bien pintoresco con una vista espectacular hacia la Laguna Los Francos y al Jardín Botánico, aunque necesita un cariño, tiene una serie de postes donde deberían haber bombillos pero sólo están los postes, en una de las esquinas de la calle Carabobo antes de entrar al bulevar está una emisora que se llama Fama 92.1 con el eslogan “se pega”.
Luego de hacer nuestro registro fotográfico seguimos nuestra marcha donde debimos cruzar por la calle el purgatorio, pero seguimos de largo una cuadra más abajo, pero gracias a  la primera ayuda que recibimos de una vecino de la comunidad supimos dónde quedaba la calle el purgatorio, regresamos y esta vez doblando por la calle correcta nos encontramos con la segunda curiosidad del camino, un letrero encima de una casa como hecho para nosotros los que hacíamos ese recorrido, hacía una pregunta: “Who is Jhon Galt?” lo que instantáneamente despertó nuestra curiosidad, al acercarnos a la casa vimos otras palabras en un letrero más pequeño que rezaba unas palabras en Arameo que decía lo siguiente: Elohim Gybor. Escuchamos en esa casa que había perros que ladraban nuestra presencia, lo que hizo que una señora saliera a callar los ladridos de los perros, a lo que aprovechamos y llamamos a la puerta.
La señora luego de preguntar quiénes éramos y que queríamos detrás del resguardo de su puerta a lo que le preguntamos de que se trataba el letrero sobre su casa y ella nos contestó que provenía de un libro llamado “La Rebelión de Atlas” de Ayn Rand y que habían pintado ese letrero para llamar la atención e impulsar la lectura en las personas que se interesaran por el letrero, nos explicó también que el letrero más pequeño significaba “Dios todo poderoso” y que en esa casa ellos eran Metafísicos, cosa que me llamó mucho la atención. Luego de dar las gracias por la información brindada seguimos recorriendo la calle el purgatorio hasta llegar a la calle Las Mercedes donde hay una bodega en toda una esquina llamada 24 de Julio, alusiva a tan importante fecha de nuestra historia como lo es el natalicio de nuestro Libertador. Luego de salir de esa bodega tuvimos nuestro segundo desvío, pues debíamos cruzar a la derecha por la Calle Las Mercedes para luego subir por la Calle Lezama, pero seguimos la calle el purgatorio que por cierto es curioso que tiene dos tramos, tiene una primera mitad y luego es atravesada por la calle Las Mercedes y luego un poco a la izquierda tiene su segundo tramo.
Seguimos hasta llegar al final de la Calle el Purgatorio y llegamos a la calle Concordia, giramos a la derecha y vimos el inicio de la calle Lezama que comienza con unas escalinatas, al girar en la esquina hay una panadería sin nombre, luego subimos la Calle Lezama y pasamos por una herrería llamada José Alberto, donde afuera estaba sentada na señora en una mecedora, subimos hasta llegar a la Esquina del Oasis, donde les relaté a mis compañeros que allí los jueves a cargo del Sr. Conocido como Vallito hacen actos y tertulias musicales, también vi un cuadro en la misma esquina del Artista Ramón Morales Rossi, que me llamó mucho la atención ya que él fue profesor de unos talleres que hice cuando niño sobre hacer cuentos.
Hicimos nuestro registro fotográfico ya que desde allí se divisa una muy buena vista de la Isla del Degredo y el Puente Angostura, hecho esto seguimos al encuentro de nuestros compañeros.
Descansamos un momento para esperar a algunos participantes que todavía estaban haciendo su recorrido hasta que llegaron para así dar nuestro primer reporte breve hablado, donde narraríamos nuestra experiencia en el recorrido, en este caso estas palabras estuvieron a mi cargo, luego hecho esto y escuchado a los demás compañeros emprendimos nuestro recorrido todos los participantes bajando por la Calle Constitución hasta el antiguo Teatro Bolívar, actual Edificio Legislativo, donde tuvimos una breve e interesante reseña del otrora Teatro Bolívar y registro fotográfico. Seguimos bajando la Calle Constitución hasta doblar a la derecha en la Calle Amor Patrio hasta llegar al frente a la casa de los gobernadores, donde había una inscripción en la cual nos dieron una breve reseña que era desde ese balcón encima de nosotros desde donde el Libertador Simon Bolívar había dado la orden y visto fusilar al General Manuel Carlos Piar. Luego a petición de una compañera volvimos en nuestros pasos y fuimos al inicio de la Calle Amor Patrio hasta bajar a “La Casita de Tejas” donde vimos el milagro de la cultura en Ciudad Bolívar, al ver cantidad de niños haciendo arte, pintando cuadros, algo maravilloso, ya que allí están los futuros cultores y pintores de nuestra ciudad.
Nos deleitamos viendo las creaciones artísticas de los niños y disfrutando de la vista que hay desde la laja donde está ubicada la Casita de Tejasfotogr cuentos.
ler musicales, tambipes relata calle Concordia, giramos a la derecha y vimos el inicio de la ca, una de las mejores de la ciudad. Seguimos nuestra marcha bajando por el sector el Sanjón y luego haciendo una parada en Las escalinatas del casco histórico donde algunas compañeras y mi persona, que tuvimos más ganas de pisar y disfrutar cada palmo con el que nos íbamos encontrando subimos las escalinatas e hicimos registro fotográfico desde arriba. Seguimos nuestro camino hasta doblar por la calle Venezuela y luego girar hacia el Paseo Orinoco por el cruce del Correo del Orinoco. Para luego seguir hacia la Antigua Cárcel de Ciudad Bolívar donde el profesor Tomas Pulido nos hizo una breve reseña de que allí se había escrito la novela “El Hombre de Hierro” escrita por Rufino Blanco Fombona y el dato curioso de que debajo de esa edificación había un túnel que comunicaba con otras edificaciones ubicadas en el casco histórico, dato que me causó bastante curiosidad.
Luego de escuchar la reseña bajamos al Mirador Angostura, donde la reseña de que allí estaba antiguamente el Fortín San Gabriel y al otro lado en el sector la Encaramada había otro fortín llamado San Rafael estuvo a cargo del compañero Efrén Pulido, con algunas acotaciones de mi persona, también acto seguido bajamos a mirar de cerca las ruinas de las bases del antiguo fortín para ponernos en contacto, sentir con nuestras propias manos aquel vestigio de nuestra historia antigua, y hacer registro fotográfico. Algo curioso y a la vez triste en mi opinión fue la demolición de estructuras tan importantes para la defensa de la Angostura colonial y parte de nuestra historia como lo fueron el Fortín san Gabriel  para construir un  mercado popular y luego el Mirador Angostura, así como la demolición del Fortín de San Rafael por la ambición de encontrar oro y piedras preciosas en sus bases.

En mi opinión fue una maravilloso el poder algunos participantes conocer y  otros como yo redescubrir las calles y lugares de nuestro casco histórico, donde conseguimos que la mayoría de la gente se prestaba y mostraba cordial a guiarnos y hablarnos sobre la historia de ciertos lugares, sentimos esa calidez que brinda el Bolivarense a personas que se interesan por saber nuestra historia y recorren las calles de nuestro Cerro el Vigía. By Yuliam Guzman