COMPROMETIDOS CON LOS CAMBIOS

COMPROMETIDOS CON LOS CAMBIOS
desde la escuela de Planificación de Venezuela , caracas

domingo, 11 de octubre de 2015

Durante el desarrollo de la línea de investigación se han venido realizando diferentes actividades, tales como: grillas culturales, marchas por la paz, foros, conferencias, conversatorios, trípticos, trabajos manuales haciendo uso del reciclaje, elaboración de carteleras, siembra de árboles, en búsqueda de la disminución de la violencia escolar y en mejoras del clima escolar.
            Cabe destacar que en cada institución es necesario organizar en cada institución, el uso del rincón cultural para fortalecer los valores y el rescate de nuestras raíces, motivando a niños y niñas al uso de instrumentos musicales y a la práctica del baile, la danza, el teatro y diferentes formas expresivas que le permitan a nuestros jóvenes comunicar y exteriorizar sus sentimientos; así mismo atesorar nuestras costumbres y tradiciones. A través, de este recurso se les brinda ese apoyo emocional y afectivo que muchos niños y niñas requieren por falta de afecto familiar.
            Se  evidencia el déficit de dotación tecnológica (canaimitas, Tablet, wi-fi), material bibliográfico a todos los niños y niñas, así como también, a los docentes de todas las instituciones, al igual que se carece del aporte gubernamental de parte de los entes encargados.
            Motivar a la familia, escuela y comunidad para que se incluyan a  participar activamente en la planificación y ejecución del Proyecto de Aprendizaje, aunado a esto las actividades que  se programen para alcanzar los objetivos previstos como: talleres de formación en los valores y normas de convivencia para que conozcan sus deberes y derechos, convirtiendo la escuela en un espacio para la reflexión y  trabajo en equipo para la promoción y ejecución de proyectos productivos en todas las instituciones con la participación de los concejos estudiantiles, concejos comunales para el logro de la integración de saberes y conocimientos, llevando a la práctica lo aprendido.
            Lograr la integración de todos los docentes al uso de las diferentes estrategias y políticas educativas (programa manos a la siembra) de  todas las instituciones, a través de los colectivos de formación.
            Elaboración de los PA y el PEIC  sin dejar  de  vigilar su cumplimiento para el desarrollo y alcance de las metas propuestas, visitas a los hogares, talleres sobre los valores, orientaciones sobre las normas de convivencia, grillas deportivas, concientización a través del MBF el papel que juega la triada en la construcción de un nuevo ciudadano, y dar cumplimiento a la C.R.B.V, LOE, plan de la Patria; llegando a la reflexión y el análisis de asumir la defensa, el derecho a la educación pública de niños y niñas y la soberanía alimentaria de nuestro país  por medio de la elaboración de huertos escolares, familiares y comunitarios.
            Es importante señalar que el trabajo liberador permite disminuir  la violencia dentro de las instituciones y modifica las actitudes y conductas que a largo plazo lleva a la superación de cada integrante de la institución.
            Fomentar el desarrollo de las habilidades y destrezas despertando la creatividad de los actores activos,  a través de la participación de todos los docentes, OBE, OMBF en todos los colectivos de formación mediante  los planes de acción (aprender haciendo) conjuntamente con los proyectos de aprendizajes.

            En este sentido, se puede fomentar relaciones adecuadas que muchas veces perduran en el tiempo en el manejo de los conflictos de manera constructiva y afectiva, llevando a la práctica la pedagogía del amor relacionándolo con las actividades recreativas planificadas en cada institución. By Marlyn Galvis

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