Durante
el desarrollo de la línea de investigación se han venido realizando diferentes
actividades, tales como: grillas culturales, marchas por la paz, foros,
conferencias, conversatorios, trípticos, trabajos manuales haciendo uso del
reciclaje, elaboración de carteleras, siembra de árboles, en búsqueda de la
disminución de la violencia escolar y en mejoras del clima escolar.
Cabe destacar que en cada
institución es necesario organizar en cada institución, el uso del rincón
cultural para fortalecer los valores y el rescate de nuestras raíces, motivando
a niños y niñas al uso de instrumentos musicales y a la práctica del baile, la
danza, el teatro y diferentes formas expresivas que le permitan a nuestros
jóvenes comunicar y exteriorizar sus sentimientos; así mismo atesorar nuestras
costumbres y tradiciones. A través, de este recurso se les brinda ese apoyo
emocional y afectivo que muchos niños y niñas requieren por falta de afecto
familiar.
Se evidencia el déficit de dotación tecnológica (canaimitas,
Tablet, wi-fi), material bibliográfico a todos los niños y niñas, así como
también, a los docentes de todas las instituciones, al igual que se carece del
aporte gubernamental de parte de los entes encargados.
Motivar a la familia, escuela y comunidad
para que se incluyan a participar
activamente en la planificación y ejecución del Proyecto de Aprendizaje, aunado
a esto las actividades que se programen
para alcanzar los objetivos previstos como: talleres de formación en los
valores y normas de convivencia para que conozcan sus deberes y derechos,
convirtiendo la escuela en un espacio para la reflexión y trabajo en equipo para la promoción y
ejecución de proyectos productivos en todas las instituciones con la
participación de los concejos estudiantiles, concejos comunales para el logro
de la integración de saberes y conocimientos, llevando a la práctica lo
aprendido.
Lograr la integración de todos los
docentes al uso de las diferentes estrategias y políticas educativas (programa
manos a la siembra) de todas las
instituciones, a través de los colectivos de formación.
Elaboración de los PA y el PEIC sin dejar
de vigilar su cumplimiento para
el desarrollo y alcance de las metas propuestas, visitas a los hogares,
talleres sobre los valores, orientaciones sobre las normas de convivencia,
grillas deportivas, concientización a través del MBF el papel que juega la
triada en la construcción de un nuevo ciudadano, y dar cumplimiento a la
C.R.B.V, LOE, plan de la Patria; llegando a la reflexión y el análisis de
asumir la defensa, el derecho a la educación pública de niños y niñas y la
soberanía alimentaria de nuestro país
por medio de la elaboración de huertos escolares, familiares y
comunitarios.
Es importante señalar que el trabajo
liberador permite disminuir la violencia
dentro de las instituciones y modifica las actitudes y conductas que a largo
plazo lleva a la superación de cada integrante de la institución.
Fomentar el desarrollo de las
habilidades y destrezas despertando la creatividad de los actores activos, a través de la participación de todos los
docentes, OBE, OMBF en todos los colectivos de formación mediante los planes de acción (aprender haciendo)
conjuntamente con los proyectos de aprendizajes.
En este sentido, se puede fomentar
relaciones adecuadas que muchas veces perduran en el tiempo en el manejo de los
conflictos de manera constructiva y afectiva, llevando a la práctica la
pedagogía del amor relacionándolo con las actividades recreativas planificadas
en cada institución. By Marlyn Galvis
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